Psicofertilidad

Psicologia y coaching de la (In)Fertilidad

Recepción de óvulos (2ª parte)

psicoinfertilidadfotoComo ya comentábamos en el artículo I sobre este tema, plantearse la recepción de óvulos de una donante supone una nueva adaptación a nivel emocional, especialmente después de varias FIV y/o numerosos intentos fallidos.

En este artículo quiero recoger algunos/as de los principales miedos y/o dudas, que se plantean las mujeres que antes de iniciar el proceso de ovorecepción, desde el punto de vista emocional. Quiero ofrecer aquí mi punto de vista, extraído de la experiencia y contacto con mujeres que han sido madres fruto de la ovorecepción.

Éstas son algunas de las dudas y miedos más planteados:

–       ¿Voy a sentir el bebé, como propio?

Tal y como el futuro bebé se nutre, respira y vive a través de la madre, la mujer que concibe y hace crecer un feto en su útero, experimenta todas y cada una de estas sensaciones que la hacen olvidar por completo de dónde procede esa microscópica célula, que una vez fue implantada en su cuerpo.

Y es que, puede existir dilema ético aún en ciertas culturas o religiones, pero son numerosos los estudios que empiezan a decantarse por el aprendizaje y el vínculo maternofilial, como factor más influyente en el desarrollo de la persona.

Recientemente un estudio publicado en el Imperial College de Londres, ha demostrado científicamente que tal y como se pensaba desde hacía tiempo, las emociones de la madre en el embarazo, influyen de manera relevante en el desarrollo emocional del bebé: http://www.sciencenetworks.org/tag/emotions/. Éste, se vincula emocionalmente con la madre ya en las primeras semanas, e incluso empieza a identificar su voz en el segundo mes de gestación.

http://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/bebe-vientre-materno-semanas-5-8.html

Y tal y como el feto y el bebé experimentan esas sensaciones dentro del cuerpo materno, también la madre siente como suyo, ese ser que crece dentro de ella y que evoluciona gracias a su aporte vital.

El debate genética vs aprendizaje, sigue existiendo desde hace años y las opiniones son varias, dependiendo de los intereses particulares de cada organismo investigador y de los factores contemplados. Sin embargo, como decía, son innumerables los estudios que han ido demostrando que aspectos como las expresiones faciales, el timbre de voz, el modo de movernos, tienen una fuerte influencia del aprendizaje a través de la imitación, del contacto físico del bebé con la madre, en los primeros meses y años de vida, e incluso en el vientre materno.

Y es que existe algo mucho más poderoso que la genética, que lo meramente orgánico, que tiene que ver con el aprendizaje, pero sobretodo con el amor y el afecto, el calor y el vínculo emocional que une a una mujer y un bebé, nacido de su propio vientre.

–       ¿Debo comentarlo a la familia?

Suponiendo que nosotros ya hemos tomado la decisión de recibir óvulos de donante, la decisión de comentarlo abiertamente a la familia y amigos o no, dependerá de cada caso particular, del nivel de comunicación positiva y confianza que exista entre ambos miembros, de las creencias, cultura de origen. Pero principalmente, de lo normalizado y madurado que tenga cada mujer y su pareja (si es el caso), este tema.

Hablar y comunicarnos con la familia y personas cercanas, antes de tomar la decisión, puede ser útil para reafirmarnos, siempre y cuando exista una comunicación abierta y tolerante. Pero puede también confundirnos más y hacernos dudar, si no hemos asumido la responsabilidad de la decisión.

 –       ¿Se lo comentaré a mi hijo/a cuando sea mayor?

A pesar de que existe mucho tiempo por delante, hasta que el futuro bebé crezca y pueda entender qué significa ser fruto de una donación de óvulos, hay mujeres y parejas que se plantean esta cuestión como algo vital e importante a valorar antes de dar el paso o durante el proceso.

 ¿Qué le digo cuando sea mayor?, ¿Realmente es tan importante como para tener que plantearlo como algo “serio”?, ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?, ¿Qué pasa si lo mantengo en secreto?.

Todos los niños/as y/o adolescentes sienten en un momento curiosidad acerca de cómo fue su concepción y nacimiento, por lo que si mantenemos este tema como “secreto”, es importante que hayamos reflexionado acerca del “porqué” y “para qué”. En la medida en que nosotros lo tengamos reflexionado no resultará un problema, tomemos la decisión que tomemos.

Comunicarlo sin embargo, suele ser la opción más compartida entre la mayoría de las personas que deciden optar por la ovorecepción. Y es que, como decíamos,  tener un hijo/a fruto de una donación no tiene porqué cambiar nada respecto al vínculo entre padres e hijo, más bien al contrario, ya que en muchas ocasiones los padres son más conscientes y están más predispuestos a potenciar precisamente el aprendizaje positivo y  el vínculo emocional con el niño/a.

 –       ¿Qué hay de las enfermedades? ¿Cómo sé yo que mi bebé nacerá sano y no tendrá problemas futuros?

 Los test que pasan los donantes son exhaustivos, tanto desde el punto de vista psicológico como físico, por lo que la probabilidad de que el bebé desarrolle un trastorno genético físico o emocional, son muy escasas. De hecho es más común que esto suceda cuando no existe un análisis genético previo, como es el caso en la mayor parte de la población que decide tener un bebé.

 –       ¿Qué debo responder cuando alguien diga “se parece a ti”, ”tiene tu nariz”?

Esta es una pregunta que por muy “irrelevante” que pueda parecer, se plantea de vez en cuando en sesión y es totalmente natural hacerse. Precisamente uno de los aspectos que preocupa a menudo a alguna/o de los/as pacientes, es el tema del físico.

 “¿Se parecerá a mi pareja, pero a mí no?”, “No heredará los ojos de la familia”, “¿Será muy distinto a mí?”.

Como decíamos, hay factores como el modo de sonreír, la mirada, las expresiones faciales, que son adquiridos por imitación y observación, por el mero contacto día a día con la madre o el padre.

Otros sin embargo como el color de pelo, de ojos, estatura, que son puramente genéticos, son factores que se tienen en cuenta a la hora de decidir una donante que sea compatible con cada mujer. Y por lo tanto, se buscará a personas con las que existan ciertas semejanzas.

La importancia que le demos al físico, también va relacionada con la importancia que para nosotros tenga el factor genético. Sin embargo, el parecido físico al padre o la madre, al  igual que el sexo del bebé, es una lotería incluso para padres con hijos nacidos de sus propios gametos. Evidentemente la probabilidad será mayor en padres biológicos, pero aún así nunca podremos tener la certeza de  que nuestros hijos, se parezcan a nosotros.

Anuncios

2 comentarios el “Recepción de óvulos (2ª parte)

  1. Montserrat Carmona baena
    febrero 14, 2014

    También hacéis vitro ?
    Qué es lo que cuesta?
    Y que forma de pago?

    • Psico(in)fertilidad
      febrero 17, 2014

      Hola Montserrat,

      Nosotras somos un equipo de psicóloga y no nos dedicamos a la Reproducción Asistida. Sin embargo, sí que colaboramos con alguna clínica de fertilidad y podemos recomendarte especialistas que además de usar las técnicas, sí que tienen en cuenta la parte emocional y con ellos realizamos un trabajo mucho más rico y humano. Facilítame tus datos por correo privado a raquel@raquelballesteros.com si deseas más información y me pondré en contacto contigo.

      Un saludo,

      Raquel Ballesteros
      http://www.psicoinfertilidad.com
      http://www.psicofertilidad.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 2, 2013 por en Técnicas y proceso.
A %d blogueros les gusta esto: