Psicofertilidad

Psicologia y coaching de la (In)Fertilidad

¡Embarazarme! El exceso de responsabilidad en las emociones

Emociones

¡Relájate mujer! ¡Sólo es un tema de nervios o de control!, ¡A la que te relajes, te embarazarás!

¿Cuántas veces has podido oír esta frase? ¿En cuántas ocasiones te has culpado por tu incapacidad para relajarte? O al contrario ¿Has maldecido a las personas que afirmaban que el problema era básicamente “tuyo” por no saber gestionar tus emociones?

Y es que, una vez descartadas las causas orgánicas, es posible que una parte de ti crea que realmente “algo estás haciendo mal”.  Sin embargo, creer a “pies juntillas” esta falacia, no va a hacer más que sumar más estrés, tristeza, frustración y culpabilidad.

Y si bien es cierto que nuestro estrés en ciertos casos es determinante, porque influye en la segregación de ciertas hormonas y puede alterar nuestro ciclo hormonal, es importante entender que éste no siempre es el único y principal factor de nuestra infertilidad.

Realizar un trabajo de desarrollo emocional y terapéutico, meditar, aprender a convivir con el malestar y a relajar el cuerpo, sin duda favorecerá el proceso y pondrá un granito más de arena, hacia el paso a ser madre/padre. Aparte de que nos ayudará a sobrellevar mejor el proceso.

Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, dónde las variables cada vez son más y más complejas (contaminación ambiental, tóxicos y productos químicos, hábitos, alimentación, etc), las soluciones siempre han de ser lo más integradoras posibles. Contemplando las distintas y posibles causas y sumando fuerzas, a través de las distintas opciones que se nos presentan, desde la alimentación, la conciencia del cuerpo, la salud emocional, la espiritualidad u otras.

Desde aquí os invitamos a leer el magnífico artículo de Mónica Felipe-Larralde, que os ayudará a contemplar y cuestionar otros muchos factores:

http://estudiosobreelutero.blogspot.com.es/

Y también os recomendamos la página web de Instituto Meridians sobre Salud Reproductiva. Una web en la que encontrarás información muy rica y variada, para conocer y mejorar tu fertilidad, desde distintas disciplinas terapéuticas:

http://salud-reproductiva.institutomeridians.com/

¡Espero que te resulte útil e interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 4, 2013 por en Emociones e infertilidad.
A %d blogueros les gusta esto: